
TRABAJO FINAL I CURSO DE ESPECIALISTA
EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
DOCUMENTO DE PROYECTO
PROFESIONAL
DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO QUE FORMULA EL PROYECTO:
Ana Sarabia
Pérez
NOMBRE
DEL TUTOR/A:
Francisco Díaz
ENTIDAD:
Señalar la entidad a la que perteneces (centro
educativo, ayuntamiento, asociación, ONGD…)
Colegio Sagrada
Familia
TÍTULO
DEL PROYECTO:
Debe ser preciso y dar una idea clara de la
actuación que se quiere realizar.
GLOBALIZACIÓN DE LA EpD EN EL CURRÍCULO PARA UNA EDUCACIÓN SOSTENIBLE.
PERIODO
DE EJECUCIÓN:
Se indicarán mes y año de inicio y de
finalización.
1 septiembre 2013 al 31 agosto
2015 ¿?
COSTE
TOTAL DEL PROYECTO:
Monto total al que asciende el proyecto.
DIMENSIÓN/ES
DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: (sensibilización, formación, investigación o incidencia política y
movilización social).
Con este proyecto se pretende adquirir un enfoque de EpD que oriente el
trabajo que ya se está haciendo, reforzando los puntos débiles y consolidando
los puntos fuertes, para incentivar procesos participativos de cambio acordes a
la EpD de 4ª y 5ª generación.
Así tendremos en cuenta en las programaciones desarrollar los cuatro
ámbitos de la EpD:
- Sensibilizar: adquirir información relativa al desarrollo, la pobreza, sus causas y consecuencias.
- Formar: reflexionar sobre los conocimientos de forma analítica y crítica, que lleva a una toma de conciencia.
- Concienciar: evaluar con criterios de justicia y solidaridad y desarrollar una voluntad de cambio y de combatir las injusticias.
- Comprometer: compromiso individual por la transformación social que lleva a la participación en la vida pública.
1.
ENTIDAD SOLICITANTE
|
1.1.
Entidad: Colegio
Sagrada Familia
Dirección / sede: Avd. de Santander nº127 -39608
Herrera de Camargo (Cantabria)
Teléfono: 942250242 Fax: 942250242 E-mail:
1.2.
Persona(S) Responsable(S)
del Proyecto:
Ana Sarabia Pérez
Cargo: Tutora de Primaria
Dirección a efectos de notificación: Avd. de los
Castros nº 121-8ºA -39005 Santander
Teléfono: 942037412 Fax: E-mail: ana.sarabia@educantabria.es
1.3. Breve descripción de la
entidad
Para
una correcta descripción de la entidad solicitante, deberían incluirse los
siguientes aspectos:
-
Finalidades institucionales
Principios de identidad
•
El Colegio Sagrada
Familia imparte enseñanza concertada en las Etapas de
Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
•
El Colegio Sagrada
Familia es de confesión católica, con personalidad, capacidad
jurídica y autonomía propia.
•
Desde el Colegio Sagrada
Familia se promueve el respeto a los valores que promulga la
Constitución Española y se orienta a la consecución de los fines establecidos
en la correspondiente Legislación Educativa.
•
El Centro, por fidelidad a su opción católica y como
servicio de interés público, adopta una actitud de acogida y respeto entre
educadores, familias y alumnos, y está abierto a todos los que deseen formar
parte de su comunidad educativa, sin discriminación por motivos
intelectuales, religiosos, culturales o socio-económicos.
•
La comunidad educativa Sagrada Familia aspira a la formación integral del
alumno en su triple dimensión: personal, social y religiosa, y para ello
ofrece una educación de calidad.
-
Misión, visión, Proyecto
Educativo de Centro, Estrategia de ED
(si la hubiera)…
Señas de identidad
•
Queremos
un centro donde se aprendan y practiquen los valores democráticos.
•
Pretendemos
conseguir el desarrollo de personas felices, autónomas y responsables.
•
Trabajamos
por el desarrollo integral del alumnado.
•
Fomentamos
actitudes de convivencia y cooperación.
•
Fomentamos
la colaboración con las familias.
•
Nos
preocupa la efectiva igualdad de derechos entre los sexos.
•
Rechazamos
toda discriminación y fomentamos el respeto a todas las culturas.
•
Tratamos
de desarrollar las capacidades creativas y el espíritu crítico.
Nos comprometemos a trabajar para…
· Potenciar los valores constitucionales.
· Mantener una actitud no discriminatoria.
· Valorar la diversidad como fuente de
enriquecimiento.
· Fomentar el gusto por el orden, creando un
clima de cordialidad.
· Educar para la convivencia.
· Adecuar la oferta educativa a las
necesidades de los alumnos.
· Fomentar las actividades de formación en la
comunidad educativa.
-
Ámbito de actuación y principal sector en el que trabaja.
Es un
centro con concierto educativo en Educación Infantil, Educación Primaria y
Educación Secundaria Obligatoria.
-
Recursos materiales y humanos
El centro
cuenta con un total de 580 alumnos, de los cuales 82 corresponden a Educación
Infantil, 302 corresponden a la etapa de Educación Primaria y 197 a la ESO.
En
cada aula hay alrededor de 25 alumnos, de los cuales aproximadamente la mitad
son niños y la otra mitad niñas. Desde lo orígenes del Colegio hemos apostado
por la Coeducación como valor esencial de nuestra práctica pedagógica.
Según datos proporcionados por el propio centro hay una minoría de alumnos/as repetidores
de otros niveles. La diversidad es la nota predominante, contando con
nacionalidades diversas, tradiciones culturales variadas, así como alumnos
con distintas aptitudes, intereses y necesidades educativas.
Profesorado y personal no docente
El centro cuenta
con un total de profesores
distribuidos de la siguiente manera:
-
Educación
Infantil: 6 maestras tutoras y 2 profesoras de apoyo (12 horas).
-
Educación
Primaria: 12 maestros tutores, 1 Unidad de Integración, profesora de apoyo, maestros de religión,
maestros de educación Física, maestros de inglés…
-
Educación
Secundaria Obligatoria: 8 tutores, especialistas: religión 1, educación
física 1, educación plástica 2, música 1, inglés 2, taller video 1,
tecnología 1, francés 1, orientador (8 horas), profesora apoyo (8 horas).
Personal
no docente:
-
1
administrativa
-
1
persona encargada del mantenimiento general
-
Personal
encargado de impartir actividades extraescolares.
-
Experiencia en ED
El colegio Sagrada
Familia cuenta con profesorado sensibilizado e interesado en formar al
alumnado en solidaridad y valores cristianos por lo que se viene
incrementando la participación en campañas y el diseño de actividades
relacionadas con los contenidos curriculares que engloban un enfoque de EpD.
|
2.
PROYECTO
|
2.1.
Presentación del
proyecto:
2.1.1.
Título del proyecto:
GLOBALIZACIÓN DE LA
EpD EN EL CURRÍCULO PARA UNA EDUCACIÓN SOSTENIBLE.
2.1.2.
Breve descripción: (no superar
10 líneas)
El
proyecto consta de dos fases: una primera de formación del profesorado y una
segunda de implementación de una EpD de 4ª-5ª generación en la cultura y los
documentos del centro.
Al
mismo tiempo se continuarán realizando las actividades previstas con el
alumnado, pero añadiendo un componente
de reflexión bajo el enfoque de la EpD y de revisión de su pertinencia,
realizando los cambios necesarios para avanzar en su incorporación en nuestro
proyecto educativo.
2.1.3.
Ubicación detallada del proyecto
(localidad, barrio, etc.):
Colegio
Sagrada Familia.
Avd.
de Santander nº 127
(Barrio
de Las Presas)
39608
Herrera de Camargo
Cantabria
2.1.4.
Plazo de ejecución del proyecto:
-
Fecha prevista de inicio: 1 septiembre 2013
-
Fecha prevista de finalización:31 agosto 2015 ¿?
2.1.5.
Coste total:
|
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2.2. Antecedentes, contexto y
justificación del proyecto:
Describir los
antecedentes del proyecto señalándose las actividades que se han desarrollado
para definir el proyecto, cómo ha surgido la iniciativa, los actores clave
que trabajan en la temática abordada o la experiencia de la entidad en
proyectos similares, entre otros aspectos relevantes.
Este
proyecto nace como continuación a las acciones formativas realizadas por la
persona coordinadora de EpD del centro Sagrada Familia, promocionadas por la
Consejería de Educación, Cultura y Deporte según la orden ECD/100/2012.
Al mismo
tiempo el profesorado que voluntariamente se implica en la puesta en marcha
del Plan de EpD, mantiene una serie de reuniones para elaborar propuestas en
relación con las temáticas de EpD que se venían trabajando en el centro,
desarrollar acciones de
sensibilización y detectar necesidades de formación.
Estas
propuestas se trabajaron en el Equipo Directivo del centro, que decide seguir
apoyando y motivando el trabajo del profesorado y facilitar la participación
en las acciones formativas y en las actividades con el alumnado.
Explicar las
características del entorno en el que se pretende realizar el proyecto. Justificar la
pertinencia del proyecto mediante la justificación de la selección de las
actividades, del grupo destinatario, del contexto y lugar de intervención. De
igual modo, describir el grado de coherencia del proyecto con los las
prioridades de la entidad (proyecto educativo de centro, estrategia de ED, plan
estratégico, misión, visión, valores…
Por último, señalar el grado
de coherencia, alineamiento y sinergia con otras iniciativas, planes o
programas de otras instituciones u actores sociales
Identificación de
la población destinataria y criterios de selección de la misma
Se realizará una
descripción detallada de los destinatarios, así como de los criterios de
selección de los mismos
No es posible el trabajo de EpD sin que los
educadores y los agentes sociales implicados no tengan asimilado este enfoque
para crear situaciones de aprendizaje adecuadas. Por ello este proyecto está
destinado en una primera fase al profesorado, y sobre todo a los que
voluntariamente quieren profundizar en estos contenidos.
En una segunda fase también se debe promover
la implicación del resto de participantes de la comunidad educativa (padres y
madres, personal de administración y servicios, …)
La sensibilización, formación y concienciación
de los educadores tendrá un efecto multiplicador en el alumnado y las
familias.
Objetivos y
resultados esperados
2.2.1.
Objetivo general (descripción general del objetivo
más amplio al que se quiere contribuir)
Impulsar procesos socio-educativos que promuevan
una ciudadanía global crítica, responsable y comprometida, a nivel personal y
colectivo, con la transformación de la realidad local y mundial para
construir un mundo más justo, más equitativo y más respetuoso con la
diversidad y con el medio ambiente, en el que todas las personas podamos
desarrollarnos libre y satisfactoriamente.
2.2.2.
Objetivo específico (situación que se quiere alcanzar con el
proyecto)
Fortalecimiento de las capacidades del profesorado
del centro educativo Sagrada Familia, para integrar la EpD en el currículo de
manera que todos los componentes de la comunidad educativa consigan
desarrollar una perspectiva de ciudadanía global crítica, responsable y
comprometida con el logro del desarrollo humano sostenible y los DDHH, a
través de procesos de sensibilización, formación, movilización e incidencia
en el espacio de la educación formal.
-
Indicadores (datos de cantidad o cualidad, tiempo y destinatarios que
permitan contrastar si efectivamente el proyecto ha contribuido o no a lograr
los objetivos).
Ø Número de profesorado
que participa de las acciones formativas ofertadas.
Ø Documentos del centro
revisados y consensuados para la integración de la EpD
Ø Actividades
programadas para el alumnado realizadas y evaluadas en cada nivel.
Ø Metodologías
empleadas en las áreas y materias.
-
Fuentes de verificación (encuestas, observación directa, publicaciones,
etc. que verifiquen el cumplimiento de los indicadores).
ü Publicaciones en los
blogs de ciclo y en la web del centro.
ü Decoraciones de
pasillos y aulas en relación con las actividades trabajadas.
ü Encuestas de
evaluación individuales y colectivas.
ü
2.2.3.
Resultados esperados (definen los productos o metas (los objetivos intermedios) que se van
a alcanzar durante la ejecución del proyecto. Serán el fruto de las
actividades realizadas y contribuirán a la consecución del objetivo
específico).
a)
Desarrollar valores, actitudes y destrezas que aumenten la autoestima
de las personas y promuevan una
cultura de solidaridad recíproca (corresponsabilidad) y de inclusión de la
diversidad, en nuestras propias vidas y en relación con las personas de otras
partes del mundo.
b)
Favorecer el desarrollo humano sostenible en el nivel individual,
comunitario, local y mundial y fomentar la participación en propuestas de
cambio para lograr un mundo en el que tanto los recursos y bienes como el
poder estén distribuidos de forma equitativa.
c)
Aumentar el conocimiento sobre las relaciones económicas, sociales
y políticas del Norte y del Sur, que
explican la existencia de la pobreza, la desigualdad, la opresión. Generar
conciencias críticas capaces de analizar la realidad tanto cercana como
lejana.
d) Dotar a las personas
y a los colectivos de conocimientos, recursos e instrumentos que les permitan
incidir en la realidad para transformar sus elementos más negativos.
Empoderar a cada persona de su
responsabilidad en el compromiso
activo, a fin de construir una nueva sociedad civil.
-
Indicadores y fuentes de verificación de los mismos
· Se desarrollan en
todo el currículum conocimientos morales: valores, virtudes, actitudes y
comportamientos prosociales.
· Hay actividades que
mejoran la autoestima, capacitando para ser más responsable.
· Se trabajan
contenidos, tanto conceptuales como éticos, para conocer otras culturas.
· Se implementan
procesos de investigación educativa en relación con la sostenibilidad .
· Se promueven y
organizan acciones de EpD para toda la comunidad educativa.
· El claustro conoce y
utiliza materiales bibliográficos y didácticos específicos de EpD.
· Se ayuda a analizar
el uso crítico de los medios de comunicación desde la comprensión de los
procesos y estructuras que mantienen la injusticia y dificultan el cambio
social.
· Se participa en redes
de solidaridad y se tiene relación con
proyectos a nivel local e internacional.
· Se integran y
explicitan contenidos y actividades de
la educación para la paz, para la equidad de género, para los DDHH, para el
medio ambiente, intercultural
2.3. Actividades
2.3.1.
Descripción de las actividades
previstas para alcanzar los resultados.
A.
-“Educación responsable, educación emocional y
social” de la Fundación Botín.
B.
-“Aprendizaje cooperativo: una metodología para
la interacción” del I.E.P.S.
C.
-“Aprendizaje-servicio: una metodología para el
compromiso con el contexto” del I.E.P.S.
D.
-Curso-taller de Voluntariado de la Fundación Intered
E.
-Participación en campañas (Pobreza 0, Derechos
de la Infancia, Día escolar de la Paz, Día de la equidad de Género, Día del
Agua, Semana de Acción Mundial por la Educación)
F.
-Trabajo con la Escuela de medioambiente de
Camargo (Consumo responsable, Alimentación saludable, Conocimiento y cuidado
del entorno).
G.
–Seminario permanente del profesorado para
seleccionar materiales, elaborar y consensuar herramientas de verificación y
evaluación de las actividades
2.3.2.
Describir los contenidos,
actitudes y valores y/o competencias que se desarrollan con el proyecto
I.
CONTENIDOS, ACTITUDES Y VALORES
- Educación
socio-afectiva e integración de las inteligencias emocionales.
- Ética,
espiritualidad y valores solidarios.
- Cultura
de la Paz y resolución pacífica de conflictos.
- DDHH
y equidad.
- Estilos
de vida y consumo sostenibles.
- Interculturalidad,
inclusión y desarrollo
- Participación
y pensamiento crítico.
II.
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Comunicación
lingüística: Favorecer la integración y la capacidad dialógica.
- Competencia
matemática: Implicación en problemas de la vida diaria.
- Conocimiento
e interacción con el mundo físico: Analizar la realidad de forma compleja.
- Tratamiento
de la información y competencia digital: Utilizar críticamente las TIC y las
TAC
- Competencia
social y ciudadana: Trabajar en forma cooperativa. Implicarse en redes y
movimientos de participación social.
- Competencia
cultural y artística: Colaborar en proyectos de aprendizaje que integren la
diversidad.
- Competencia
para aprender a aprender: organizar la propia formación contínua.
- Autonomía
e iniciativa personal: Conocerse y aumentar la resilencia. Afrontar la
corresponsabilidad social global.
2.3.3.
Descripción del los recursos
materiales y perfiles de los recursos humanos necesarios para implementarlas
Para poder llevar a cabo las
actividades B, C y D será necesaria la dedicación de las personas técnicas en
Educación y en EpD, que elaboran, dinamizan y evalúan dichas acciones
formativas.
2.3.4.
Descripción detallada del lugar
donde se realizarán las acciones.
Las
actividades A, E , F y G se desarrollarán dentro del Centro educativo Colegio
Sagrada Familia .
Las
actividades B y C se desarrollarán on-line.
La actividad
D se realizará en la sede de la ONGD Intered en Cantabria, Pº Menéndez Pelayo
nº 66.
2.3.5.
Cronograma de ejecución de las
actividades.
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Actividades
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Mes
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1º
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2º
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3º
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4º
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5º
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6º
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7º
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8º
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9º
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10º
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11º
|
12º
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Seminario permanente
del profesorado para seleccionar materiales, elaborar y consensuar
herramientas de verificación y evaluación de las actividades
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Aprendizaje cooperativo: una metodología para
la interacción
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Aprendizaje-servicio:
una metodología para el compromiso con el contexto
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Curso- taller de
Voluntariado
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Participación en
campañas (Pobreza 0, Derechos de la Infancia, Día escolar de la Paz, Día de
la equidad de Género, Día del Agua, Semana de Acción Mundial por la
Educación)
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Trabajo con la Escuela
de medioambiente de Camargo (Consumo responsable, Alimentación saludable,
Conocimiento y cuidado del entorno).
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2.6. Metodología
2.6.1.
Describir cuál es la metodología
de las actividades
Es
fundamental desarrollar las actividades con metodologías coherentes con los
objetivos y contenidos de la EpD, por lo que durante el curso 2013-2014 es
imprescindible la formación y reflexión del profesorado sobre:
-
Aprendizaje Cooperativo
-
Aprendizaje Dialógico
-
Aprendizaje Servicio
-
Mediación de conflictos
y desarrollo emocional
-
Participación en Redes
2.6.2.
En su caso, presentar borrador o índice con los contenidos que se
abordarán
2.6.3.
Señalar el grado de participación de agentes clave de las temáticas
abordadas en las distintas fases del proyecto (entidades públicas y privadas)
Continuamos
la formación del profesorado promovida por la Fundación Botín y con la
Fundación InteRed, de carácter presencial, y con el
Instituto de Estudios Pedagógicos de Somosaguas (I.E.P.S.), en modalidad a
distancia.
También
continuamos colaborando con la Escuela de medioambiente de Camargo para la
realización de algunas de las actividades del alumnado.
Para el
resto de las actividades del alumnado utilizamos materiales y recursos
seleccionados por el Seminario
2.6.4.
Describir cuáles son los mecanismos de coordinación con otros
actores
Para la
relación con las entidades mencionadas se han designado una serie de personas
responsables de difundir las informaciones provenientes de cada entidad y de
dar respuesta a las demandas que estas necesiten.
2.6.5.
Señalar el grado de participación de los destinatarios en las
diferentes fases del proyecto.
La
formación ofertada al profesorado será de carácter voluntario y la
participación en el desarrollo de las actividades estará abierta a todo el
que quiera unirse aunque no haya realizado la formación.
En
cuanto a las actividades para el alumnado se propondrán en momentos que
faciliten la participación de todos los interesados, se tendrá en cuenta su
implicación y la calidad del trabajo desarrollado para la evaluación de
algunos temas curriculares.
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2.8. Impacto y sostenibilidad
del proyecto
2.8.1.
Describir el impacto previsible del proyecto en el público destinatario
(ampliar conocimiento y profundizar sobre una temática, fomentar el debate y
la reflexión, impulsar a una acción coherente con la temática abordada, crear
red de trabajo, etc.)
Con este plan se conseguirá
unificar las distintas sensibilizaciones del profesorado y mejorar su
formación , con lo que la participación en los grupos de trabajo y la puesta
en marcha de otras metodologías cada vez serán más fluidas y el alumnado
recibirá una educación de mayor calidad.
Los conocimientos adquiridos
y las actitudes generadas serán extrapoladas a la vida diaria tanto del
profesorado como del alumnado, con lo que se conseguirá un impacto en sus
familias y personas relacionadas.
Las coordinadoras que hemos
recibido la formación de especialista en Educación para el Desarrollo tenemos
el compromiso de seguir trabajando en red e ir ampliando esta red con el
futuro alumnado de este curso universitario.
2.8.2.
Describir el impacto y las buenas prácticas o aprendizajes que el
proyecto puede generar a nivel institucional o para otras entidades.
2.8.3.
Describir el plan de difusión de las actividades y resultados del
proyecto: explicar la estrategia de publicidad y difusión que se va a llevar
a cabo para dar a conocer el proyecto.
2.8.4.
Describir la posibilidad de réplica de la propuesta en otros ámbitos.
2.8.5.
Describir la estrategia o plan para dar continuidad de la acción
educativa una vez finalizado el proyecto.
2.9. Seguimiento y evaluación
2.9.1.
Describir el plan y la metodología de seguimiento del proyecto
El Seminario constituido por el profesorado voluntario elaborará las
herramientas de sistematización de las actividades que incluirán la
especificación del objetivo que se pretende conseguir, los contenidos que se
abordarán, las metodologías utilizadas, la evaluación y propuestas de mejora.
2.9.2.
Describir el plan y la metodología de evaluación final del proyecto
En la memoria de fin de curso
se reflexionará acerca de los logros conseguidos, las dificultades encontradas y las necesidades de
reestructuración del plan.
2.9.3.
Señalar si se ha contemplado algún espacio de rendición de cuentas y de
comunicación entre actores.
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