COLEGIO SAGRADA FAMILIA





TRABAJO FINAL I CURSO DE ESPECIALISTA
EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO


DOCUMENTO DE PROYECTO



PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO QUE FORMULA EL PROYECTO:
Ana Sarabia Pérez

NOMBRE DEL TUTOR/A:
Francisco Díaz

ENTIDAD:
Señalar la entidad a la que perteneces (centro educativo, ayuntamiento, asociación, ONGD…)
Colegio Sagrada Familia

TÍTULO DEL PROYECTO:
Debe ser preciso y dar una idea clara de la actuación que se quiere realizar.
GLOBALIZACIÓN DE LA EpD EN EL CURRÍCULO PARA UNA EDUCACIÓN SOSTENIBLE.

PERIODO DE EJECUCIÓN:
Se indicarán mes y año de inicio y de finalización.
1 septiembre 2013 al 31 agosto 2015 ¿?

COSTE TOTAL DEL PROYECTO:
Monto total al que asciende el proyecto.

DIMENSIÓN/ES DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: (sensibilización, formación, investigación o incidencia política y movilización social).
Con este proyecto se pretende adquirir un enfoque de EpD que oriente el trabajo que ya se está haciendo, reforzando los puntos débiles y consolidando los puntos fuertes, para incentivar procesos participativos de cambio acordes a la EpD de 4ª y 5ª generación.
Así tendremos en cuenta en las programaciones desarrollar los cuatro ámbitos de la EpD:
  • Sensibilizar: adquirir información relativa al desarrollo, la pobreza, sus causas y consecuencias.
  • Formar: reflexionar sobre los conocimientos de forma analítica y crítica, que lleva a una toma de conciencia.
  • Concienciar: evaluar con criterios de justicia y solidaridad y desarrollar una voluntad de cambio y de combatir las injusticias.
  • Comprometer: compromiso individual por la transformación social que lleva a la participación en la vida pública.








1.         ENTIDAD SOLICITANTE

1.1.     Entidad: Colegio Sagrada Familia
Dirección / sede: Avd. de Santander nº127 -39608 Herrera de Camargo (Cantabria)
Teléfono: 942250242       Fax: 942250242   E-mail:

1.2.     Persona(S) Responsable(S) del Proyecto:
Ana Sarabia Pérez 
Cargo: Tutora de Primaria
Dirección a efectos de notificación: Avd. de los Castros nº 121-8ºA -39005 Santander
Teléfono: 942037412  Fax:           E-mail:  ana.sarabia@educantabria.es
                                                 
1.3. Breve descripción de la entidad
Para una correcta descripción de la entidad solicitante, deberían incluirse los siguientes aspectos: 
-      Finalidades institucionales
Principios de identidad
       El Colegio Sagrada Familia imparte enseñanza concertada en las Etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
       El Colegio Sagrada Familia es de confesión católica, con personalidad, capacidad jurídica y autonomía propia.
       Desde el Colegio Sagrada Familia se promueve el respeto a los valores que promulga la Constitución Española y se orienta a la consecución de los fines establecidos en la correspondiente Legislación Educativa.
       El Centro, por fidelidad a su opción católica y como servicio de interés público, adopta una actitud de acogida y respeto entre educadores, familias y alumnos, y está abierto a todos los que deseen formar parte de su comunidad educativa, sin discriminación por motivos intelectuales, religiosos, culturales o socio-económicos.
       La comunidad educativa Sagrada Familia aspira a la formación integral del alumno en su triple dimensión: personal, social y religiosa, y para ello ofrece una educación de calidad.
-      Misión, visión, Proyecto Educativo de Centro, Estrategia de ED (si la hubiera)…
Señas de identidad
         Queremos un centro donde se aprendan y practiquen los valores democráticos.
         Pretendemos conseguir el desarrollo de personas felices, autónomas y responsables.
         Trabajamos por el desarrollo integral del alumnado.
         Fomentamos actitudes de convivencia y cooperación.
         Fomentamos la colaboración con las familias.
         Nos preocupa la efectiva igualdad de derechos entre los sexos.
         Rechazamos toda discriminación y fomentamos el respeto a todas las culturas.
         Tratamos de desarrollar las capacidades creativas y el espíritu crítico.
Nos comprometemos a trabajar para…
·       Potenciar los valores constitucionales.
·       Mantener una actitud no discriminatoria.
·       Valorar la diversidad como fuente de enriquecimiento.
·       Fomentar el gusto por el orden, creando un clima de cordialidad.
·       Educar para la convivencia.
·       Adecuar la oferta educativa a las necesidades de los alumnos.
·       Fomentar las actividades de formación en la comunidad educativa.
-      Ámbito de actuación y principal sector en el que trabaja.
Es un centro con concierto educativo en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

-      Recursos materiales y humanos
El centro cuenta con un total de 580 alumnos, de los cuales 82 corresponden a Educación Infantil, 302 corresponden a la etapa de Educación Primaria y 197 a la ESO.
En cada aula hay alrededor de 25 alumnos, de los cuales aproximadamente la mitad son niños y la otra mitad niñas. Desde lo orígenes del Colegio hemos apostado por la Coeducación como valor esencial de nuestra práctica pedagógica.
Según datos proporcionados por el propio centro hay una minoría de alumnos/as repetidores de otros niveles. La diversidad es la nota predominante, contando con nacionalidades diversas, tradiciones culturales variadas, así como alumnos con distintas aptitudes, intereses y necesidades educativas.
Profesorado y personal no docente
El centro cuenta con un total de  profesores distribuidos de la siguiente manera:
-       Educación Infantil: 6 maestras tutoras y 2 profesoras de apoyo (12 horas).
-       Educación Primaria: 12 maestros tutores, 1 Unidad de Integración,  profesora de apoyo, maestros de religión, maestros de educación Física, maestros de inglés…
-       Educación Secundaria Obligatoria: 8 tutores, especialistas: religión 1, educación física 1, educación plástica 2, música 1, inglés 2, taller video 1, tecnología 1, francés 1, orientador (8 horas), profesora apoyo (8 horas).
Personal no docente:
-       1 administrativa
-       1 persona encargada del mantenimiento general
-       Personal encargado de impartir actividades extraescolares.
-      Experiencia en ED
El colegio Sagrada Familia cuenta con profesorado sensibilizado e interesado en formar al alumnado en solidaridad y valores cristianos por lo que se viene incrementando la participación en campañas y el diseño de actividades relacionadas con los contenidos curriculares que engloban un enfoque de EpD.


2.         PROYECTO

2.1.     Presentación del proyecto:
2.1.1. Título del proyecto:
GLOBALIZACIÓN DE LA EpD EN EL CURRÍCULO PARA UNA EDUCACIÓN SOSTENIBLE.
2.1.2. Breve descripción: (no superar 10 líneas)
El proyecto consta de dos fases: una primera de formación del profesorado y una segunda de implementación de una EpD de 4ª-5ª generación en la cultura y los documentos del centro.
Al mismo tiempo se continuarán realizando las actividades previstas con el alumnado, pero añadiendo  un componente de reflexión bajo el enfoque de la EpD y de revisión de su pertinencia, realizando los cambios necesarios para avanzar en su incorporación en nuestro proyecto educativo.
2.1.3. Ubicación detallada del proyecto (localidad, barrio, etc.):
Colegio Sagrada Familia.
Avd. de Santander nº 127
(Barrio de Las Presas)
39608 Herrera de Camargo
Cantabria
2.1.4. Plazo de ejecución del proyecto:
-      Fecha prevista de inicio: 1 septiembre 2013
-      Fecha prevista de finalización:31 agosto 2015 ¿?
2.1.5.         Coste total:

2.2.     Antecedentes, contexto y justificación del proyecto:
Describir los antecedentes del proyecto señalándose las actividades que se han desarrollado para definir el proyecto, cómo ha surgido la iniciativa, los actores clave que trabajan en la temática abordada o la experiencia de la entidad en proyectos similares, entre otros aspectos relevantes.
Este proyecto nace como continuación a las acciones formativas realizadas por la persona coordinadora de EpD del centro Sagrada Familia, promocionadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte según la orden ECD/100/2012.
Al mismo tiempo el profesorado que voluntariamente se implica en la puesta en marcha del Plan de EpD, mantiene una serie de reuniones para elaborar propuestas en relación con las temáticas de EpD que se venían trabajando en el centro, desarrollar  acciones de sensibilización y detectar necesidades de formación.
Estas propuestas se trabajaron en el Equipo Directivo del centro, que decide seguir apoyando y motivando el trabajo del profesorado y facilitar la participación en las acciones formativas y en las actividades con el alumnado.
Explicar las características del entorno en el que se pretende realizar el proyecto. Justificar la pertinencia del proyecto mediante la justificación de la selección de las actividades, del grupo destinatario, del contexto y lugar de intervención. De igual modo, describir el grado de coherencia del proyecto con los las prioridades de la entidad (proyecto educativo de centro, estrategia de ED, plan estratégico, misión, visión, valores…
Por último, señalar el grado de coherencia, alineamiento y sinergia con otras iniciativas, planes o programas de otras instituciones u actores sociales
Identificación de la población destinataria y criterios de selección de la misma
Se realizará una descripción detallada de los destinatarios, así como de los criterios de selección de los mismos
No es posible el trabajo de EpD sin que los educadores y los agentes sociales implicados no tengan asimilado este enfoque para crear situaciones de aprendizaje adecuadas. Por ello este proyecto está destinado en una primera fase al profesorado, y sobre todo a los que voluntariamente quieren profundizar en estos contenidos.
En una segunda fase también se debe promover la implicación del resto de participantes de la comunidad educativa (padres y madres, personal de administración y servicios, …)
La sensibilización, formación y concienciación de los educadores tendrá un efecto multiplicador en el alumnado y las familias.

Objetivos y resultados esperados
2.2.1.         Objetivo general (descripción general del objetivo más amplio al que se quiere contribuir)
Impulsar procesos socio-educativos que promuevan una ciudadanía global crítica, responsable y comprometida, a nivel personal y colectivo, con la transformación de la realidad local y mundial para construir un mundo más justo, más equitativo y más respetuoso con la diversidad y con el medio ambiente, en el que todas las personas podamos desarrollarnos libre y satisfactoriamente.
2.2.2.         Objetivo  específico (situación que se quiere alcanzar con el proyecto)
Fortalecimiento de las capacidades del profesorado del centro educativo Sagrada Familia, para integrar la EpD en el currículo de manera que todos los componentes de la comunidad educativa consigan desarrollar una perspectiva de ciudadanía global crítica, responsable y comprometida con el logro del desarrollo humano sostenible y los DDHH, a través de procesos de sensibilización, formación, movilización e incidencia en el espacio de la educación formal.
-      Indicadores (datos de cantidad o cualidad, tiempo y destinatarios que permitan contrastar si efectivamente el proyecto ha contribuido o no a lograr los objetivos).
Ø  Número de profesorado que participa de las acciones formativas ofertadas.
Ø  Documentos del centro revisados y consensuados para la integración de la EpD
Ø  Actividades programadas para el alumnado realizadas y evaluadas en cada nivel.
Ø  Metodologías empleadas en las áreas y materias.

-      Fuentes de verificación (encuestas, observación directa, publicaciones, etc. que verifiquen el cumplimiento de los indicadores).
ü  Publicaciones en los blogs de ciclo y en la web del centro.
ü  Decoraciones de pasillos y aulas en relación con las actividades trabajadas.
ü  Encuestas de evaluación individuales y colectivas.
ü   
2.2.3.         Resultados esperados (definen los productos o metas (los objetivos intermedios) que se van a alcanzar durante la ejecución del proyecto. Serán el fruto de las actividades realizadas y contribuirán a la consecución del objetivo específico).
a)     Desarrollar valores, actitudes y destrezas que aumenten la autoestima de las personas y promuevan  una cultura de solidaridad recíproca (corresponsabilidad) y de inclusión de la diversidad, en nuestras propias vidas y en relación con las personas de otras partes del mundo.
b)    Favorecer el desarrollo humano sostenible en el nivel individual, comunitario, local y mundial y fomentar la participación en propuestas de cambio para lograr un mundo en el que tanto los recursos y bienes como el poder estén distribuidos de forma equitativa.
c)     Aumentar el conocimiento sobre las relaciones económicas, sociales y  políticas del Norte y del Sur, que explican la existencia de la pobreza, la desigualdad, la opresión. Generar conciencias críticas capaces de analizar la realidad tanto cercana como lejana.
d)    Dotar a las personas y a los colectivos de conocimientos, recursos e instrumentos que les permitan incidir en la realidad para transformar sus elementos más negativos. Empoderar a cada persona  de su responsabilidad en  el compromiso activo, a fin de construir una nueva sociedad civil.
-      Indicadores y fuentes de verificación de los mismos
·      Se desarrollan en todo el currículum conocimientos morales: valores, virtudes, actitudes y comportamientos prosociales.
·      Hay actividades que mejoran la autoestima, capacitando para ser más responsable.
·      Se trabajan contenidos, tanto conceptuales como éticos, para conocer otras culturas.
·      Se implementan procesos de investigación educativa en relación con la sostenibilidad .
·      Se promueven y organizan acciones de EpD para toda la comunidad educativa.
·      El claustro conoce y utiliza materiales bibliográficos y didácticos específicos de EpD.
·      Se ayuda a analizar el uso crítico de los medios de comunicación desde la comprensión de los procesos y estructuras que mantienen la injusticia y dificultan el cambio social.
·      Se participa en redes de solidaridad  y se tiene relación con proyectos a nivel local e internacional.
·      Se integran y explicitan contenidos y actividades  de la educación para la paz, para la equidad de género, para los DDHH, para el medio ambiente, intercultural
2.3.     Actividades
2.3.1.         Descripción de las actividades previstas para alcanzar los resultados.
A.   -“Educación responsable, educación emocional y social” de la Fundación Botín.
B.    -“Aprendizaje cooperativo: una metodología para la interacción”  del I.E.P.S.
C.    -“Aprendizaje-servicio: una metodología para el compromiso con el contexto” del I.E.P.S.
D.   -Curso-taller de Voluntariado de la Fundación Intered
E.    -Participación en campañas (Pobreza 0, Derechos de la Infancia, Día escolar de la Paz, Día de la equidad de Género, Día del Agua, Semana de Acción Mundial por la Educación)
F.    -Trabajo con la Escuela de medioambiente de Camargo (Consumo responsable, Alimentación saludable, Conocimiento y cuidado del entorno).
G.   –Seminario permanente del profesorado para seleccionar materiales, elaborar y consensuar herramientas de verificación y evaluación de las actividades
2.3.2.         Describir los contenidos, actitudes y valores y/o competencias que se desarrollan con el proyecto
                   I.         CONTENIDOS, ACTITUDES Y VALORES
-      Educación socio-afectiva e integración de las inteligencias emocionales.
-      Ética, espiritualidad y valores solidarios.
-      Cultura de la Paz y resolución pacífica de conflictos.
-      DDHH y equidad.
-      Estilos de vida y consumo sostenibles.
-      Interculturalidad, inclusión y desarrollo
-      Participación y pensamiento crítico.
                 II.         COMPETENCIAS BÁSICAS
-      Comunicación lingüística: Favorecer la integración y la capacidad dialógica.
-      Competencia matemática: Implicación en problemas de la vida diaria.
-      Conocimiento e interacción con el mundo físico: Analizar la realidad de forma compleja.
-      Tratamiento de la información y competencia digital: Utilizar críticamente las TIC y las TAC
-      Competencia social y ciudadana: Trabajar en forma cooperativa. Implicarse en redes y movimientos de participación social.
-      Competencia cultural y artística: Colaborar en proyectos de aprendizaje que integren la diversidad.
-      Competencia para aprender a aprender: organizar la propia formación contínua.
-      Autonomía e iniciativa personal: Conocerse y aumentar la resilencia. Afrontar la corresponsabilidad social global.
2.3.3.         Descripción del los recursos materiales y perfiles de los recursos humanos necesarios para implementarlas
Para poder llevar a cabo las actividades B, C y D será necesaria la dedicación de las personas técnicas en Educación y en EpD, que elaboran, dinamizan y evalúan dichas acciones formativas.
2.3.4.         Descripción detallada del lugar donde se realizarán las acciones.
Las actividades A, E , F y G se desarrollarán dentro del Centro educativo Colegio Sagrada Familia .
Las actividades B y C se desarrollarán on-line.
La actividad D se realizará en la sede de la ONGD Intered en Cantabria, Pº Menéndez Pelayo nº 66.
2.3.5.         Cronograma de ejecución de las actividades.

Actividades
Mes
10º
11º
12º
Seminario permanente del profesorado para seleccionar materiales, elaborar y consensuar herramientas de verificación y evaluación de las actividades












Aprendizaje cooperativo: una metodología para la interacción













Aprendizaje-servicio: una metodología para el compromiso con el contexto












Curso- taller de Voluntariado












Participación en campañas (Pobreza 0, Derechos de la Infancia, Día escolar de la Paz, Día de la equidad de Género, Día del Agua, Semana de Acción Mundial por la Educación)












Trabajo con la Escuela de medioambiente de Camargo (Consumo responsable, Alimentación saludable, Conocimiento y cuidado del entorno).













2.6.     Metodología
2.6.1.         Describir cuál  es la metodología de las actividades
Es fundamental desarrollar las actividades con metodologías coherentes con los objetivos y contenidos de la EpD, por lo que durante el curso 2013-2014 es imprescindible la formación y reflexión del profesorado sobre:
-      Aprendizaje Cooperativo
-      Aprendizaje Dialógico
-      Aprendizaje Servicio
-      Mediación de conflictos y desarrollo emocional
-      Participación en Redes
2.6.2.         En su caso, presentar borrador o índice con los contenidos que se abordarán
2.6.3.         Señalar el grado de participación de agentes clave de las temáticas abordadas en las distintas fases del proyecto (entidades públicas y privadas)
Continuamos la formación del profesorado promovida por la Fundación Botín y con la Fundación InteRed, de carácter  presencial,  y con el Instituto de Estudios Pedagógicos de Somosaguas (I.E.P.S.), en modalidad a distancia.
También continuamos colaborando con la Escuela de medioambiente de Camargo para la realización de algunas de las actividades del alumnado.
Para el resto de las actividades del alumnado utilizamos materiales y recursos seleccionados por el Seminario
2.6.4.         Describir cuáles son los mecanismos de coordinación con otros actores 
Para la relación con las entidades mencionadas se han designado una serie de personas responsables de difundir las informaciones provenientes de cada entidad y de dar respuesta a las demandas que estas necesiten.
2.6.5.         Señalar el grado de participación de los destinatarios en las diferentes fases del proyecto.
La formación ofertada al profesorado será de carácter voluntario y la participación en el desarrollo de las actividades estará abierta a todo el que quiera unirse aunque no haya realizado la formación.
En cuanto a las actividades para el alumnado se propondrán en momentos que faciliten la participación de todos los interesados, se tendrá en cuenta su implicación y la calidad del trabajo desarrollado para la evaluación de algunos temas curriculares.

2.8.     Impacto y sostenibilidad del proyecto
2.8.1.         Describir el impacto previsible del proyecto en el público destinatario (ampliar conocimiento y profundizar sobre una temática, fomentar el debate y la reflexión, impulsar a una acción coherente con la temática abordada, crear red de trabajo,  etc.)
Con este plan se conseguirá unificar las distintas sensibilizaciones del profesorado y mejorar su formación , con lo que la participación en los grupos de trabajo y la puesta en marcha de otras metodologías cada vez serán más fluidas y el alumnado recibirá una educación de mayor calidad.
Los conocimientos adquiridos y las actitudes generadas serán extrapoladas a la vida diaria tanto del profesorado como del alumnado, con lo que se conseguirá un impacto en sus familias y personas relacionadas.
Las coordinadoras que hemos recibido la formación de especialista en Educación para el Desarrollo tenemos el compromiso de seguir trabajando en red e ir ampliando esta red con el futuro alumnado de este curso universitario.
2.8.2.         Describir el impacto y las buenas prácticas o aprendizajes que el proyecto puede generar a nivel institucional o para otras entidades.
2.8.3.         Describir el plan de difusión de las actividades y resultados del proyecto: explicar la estrategia de publicidad y difusión que se va a llevar a cabo para dar a conocer el proyecto.
2.8.4.         Describir la posibilidad de réplica de la propuesta en otros ámbitos.
2.8.5.         Describir la estrategia o plan para dar continuidad de la acción educativa una vez finalizado el proyecto.
  
2.9.     Seguimiento y evaluación
2.9.1.         Describir el plan y la metodología de seguimiento del proyecto
El Seminario constituido por el profesorado voluntario elaborará las herramientas de sistematización de las actividades que incluirán la especificación del objetivo que se pretende conseguir, los contenidos que se abordarán, las metodologías utilizadas, la evaluación y propuestas de mejora.
2.9.2.         Describir el plan y la metodología de evaluación final del proyecto
En la memoria de fin de curso se reflexionará acerca de los logros conseguidos, las dificultades  encontradas y las necesidades de reestructuración del plan.
2.9.3.         Señalar si se ha contemplado algún espacio de rendición de cuentas y de comunicación entre actores.


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